Energía para todos

Hoy me toca cerrar el tema del sol por ahora. Ya hemos cumplido nuestro primer mes de andadura y parece que la cosa funciona bien. Poco a poco iremos implementando el blog y lo más positivo es que tenemos la convicción de que vamos a seguir con ayre hacia adelante.

El sol y toda la energía que este genera han sido nuestro primer tema central. A lo largo de este mes no solo hemos querido trasmitiros nuestra inquietud por la energía solar, sino también la curiosidad hacia otro modo de hacer arquitectura. No es un modo nuevo, pero si innovador en los tiempos que corren. Es innovador pensar que una casa puede ser autónoma energéticamente, innovador porque vivimos en la cultura de lo sencillo, en la que nos enchufamos, pagamos y ya está. Hasta ahora ha sido así, pero después de esta crisis que estamos viviendo, queda demostrado que eso tenemos que cambiarlo.

La mayor ventaja de todo esto es que el sol va a estar ahí, al alcance de todos, así como tantas otras energías renovables, pero tenemos que lograr que su utilización sea rentable económicamente y ecológicamente. Por suerte se está avanzando mucho en estos aspectos, y el Solar Decathlon fue un ejemplo de ello. En este contexto tecnología y arquitectura se integran huyendo del tópico de la arquitectura sostenible fea. Es necesario desarrollar el ingenio y también que económicamente sea viable.

Probablemente estos serán los ejemplos de aplicación más inmediatos que tenemos sobre la energía solar, pero se trata de un campo muy amplio. De hecho puede suponer un gran avance en todo el mundo, no solo aquí donde vivimos conectados a la red eléctrica. Sino que también podemos pensar en ella como un medio de desarrollo para países en situaciones de pobreza.

Sirva para ello el ejemplo de Energía Sin Fronteras, una ONG que está promoviendo diversas acciones para facilitar la vida allí donde más lo necesitan. Comenzando por los edificios comunitarios, como es el ejemplo de Alta Verapaz en Guatemala (os adjunto el link)

http://www.energiasinfronteras.org/es/proyectos/nuestros-proyectos/america-latina/264-alta-verapaz-fase-ii-proyecto-pav-ii-programa-de-electrificacion-de-diez-de-las-diecisiete-comunidades-guatemala-en-ejecucion

Realmente, después de leer noticias así, a uno se le queda un buen sabor de boca y entiende la necesidad de seguir trabajando en la sostenibilidad. Con nuestro trabajo no lograremos arreglar el mundo, pero aportaremos un granito de arena. Y si continuamos esforzándonos paso a paso, con los pies en la tierra pero sin abandonar nuestros objetivos, antes o después se alcanzan. Por ello, desde ayre, creemos que otra visión de la arquitectura es posible. Ya ha quedado claro que la mayoría no podremos vivir de ella como se hacia en el siglo XX, así que demostremos al mundo que somos personas del siglo XXI.

Deja un comentario