PUNTO TEORÍA_MURO TROMBE

Como hemos podido comprobar en entradas anteriores, el blog de AYRE no sólo pretende ser un medio para comunicar nuestras experiencias y opiniones, sino que pretendemos divulgar conocimiento. Así pues, surge este punto del blog con el que pretendemos explicar conceptos teóricos.

En este caso, y por no desviarnos de nuestro tema actual el SOL, hablaremos de un elemento captador de energía solar como es el muro trombe.

El muro trombe es un sistema que consiste en aprovechar la energía solar que incide en los cerramientos de fachada para calentar el ambiente interior. Para ello se basa en dos fenómenos:

– Captación solar

– Fenómenos de convección debido a la diferencia de temperatura (La diferencias de temperaturas hacen circular el aire: el aire caliente, tiende a subir y el frío, por tanto, a bajar).

Se trata, en resumen, de un diminuto invernadero en la pared que, correctamente gestionado, nos aporta calor durante el invierno y permite la refrigeración del espacio interior en los meses de verano.

Como es lógico, para que el sistema funcione debe estar orientado hacia el SOL (al sur en el hemisferio norte, al norte en el hemisferio sur).

¿QUIÉN INVENTÓ EL MURO TROMBE?

El nombre del sistema se debe al ingeniero Félix Trombe, que junto al arquitecto Jacques Michel popularizaron este diseño en los años 60 gracias a su uso en las construcciones que usaban los principios de las casas pasivas1 solares (Font-Romeu-Odeillo-Via). No obstante la patente es mucho anterior; Edward Morse (1881).

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN EL MURO TROMBE?

Este particular cerramiento está compuesto por un elemento masivo (que permita la acumulación de calor: piedra, hormigón, cerámica) pintado de negro. Delante de este dejamos una pequeña cámara de aire y colocamos un vidrio sencillo.

La cámara de aire deberá ser ventilada, tanto hacia el interior como el exterior.

Apuntes MDGAE. Helena Granados

¿CÓMO FUNCIONA EL MURO TROMBE?

El funcionamiento del MURO TROMBE variará en función de la época del año en la que nos encontremos y también se comportará de manera diferente por el día y por la noche.

INVIERNO

 Muro Trombe. Ayre

Aprovechamos la radiación solar para calentar el aire de la cámara e introducirlo en el local, del mismo modo calentamos el elemento masivo

Durante las noches, cuando no disponemos de radiación solar, cerraremos la cámara y aprovecharemos el calor que ha acumulado el muro durante todo el día y que suelta con desfase debido a la INERCIA TÉRMICA.

VERANO

Muro Trombe. Ayre

Durante el verano, el objetivo es evitar la radiación solar diurna, por lo que abrimos la cámara al exterior evitando que se produzca acumulación de calor: CÁMARA VENTILADA.

Abrimos la cámara para que el calor acumulado durante el día en en el edificio pueda salir al exterior y así comenzar el día sin calor acumulado. FREE-COOLING.

El MURO TROMBE no deja de ser un dispositivo, como muchos otros, que trata de aprovechar aquello que la naturaleza nos da gratuitamente, como es el SOL, para alcanzar las tan apreciadas condiciones de confort en el interior. Reduciendo, sea dicho de paso la energía consumida en el edifcio para este fin.

P.D_ El sistema funciona a la perfección siempre que la diferencia de temperaturas entre aire caliente y frío sea tal que genere lazos convectivos. En las ciudades donde las temperaturas se mantienen muy constantes a lo largo de todo el día, su funcionamiento es más dudoso.

mibañez

1. La casa pasiva o casa solar pasiva es un concepto que se popularizó en las escuelas de arquitectura, a principios de 1980, al ser publicado el libro La Casa Pasiva. Clima y ahorro energético por el Instituto de Arquitectura de Estados Unidos (The American Institute of Architects)

El origen del término proviene del libro de Edward Mazria«Passive Solar Energy Book»publicado en 1979 en EEUU. Recoge las experiencias de viviendas que minimizan el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración aprovechando las condiciones climáticas y de asoleamiento de cada sitio, en un manual de aplicación.

2 comentarios
  1. ¡Interesante post! Aprovecho para haceros una consulta que no he conseguido responder… En mi PFC también he propuesto un muro trombe en toda la fachada sur. El concepto me queda claro, pero, constructivamente me surge la duda de si necesita un trasdosado con aislamiento por el interior (respetando las trampillas)… La lógica me dice que no, pero no lo tengo claro.. ¡Gracias de antemano y enhorabuena por el blog!

    http://www.arkitiriteros.com

    • Muchas gracias por participar en nuestro blog, y esperemos que sea la primera de muchas preguntas. Pero también esperamos poder resolver tus dudas.

      Tu lógica no te falla. Al construir un muro trombe, las ganancias de calor se producen a través de los fenomenos de convección y radiación. En el caso de colocar aislamiento y un trasdosado la energía acumulada por el cerramiento se disiparía hacia el exterior en lugar de transmitirse al interior por radiación. De este modo habrías dejado de construir un muro trombe, ya que su fundamento está en el elemento de inercia y tendrías un invernadero con un escaso volumen de aire.

      De todos modos, piensa muy bien donde está localizado tu proyecto, pues puede ser un problema en climas muy calurosos.

      Sino te ha quedado muy claro no dudes en contactar con nosotros, a través del blog o vía email: ayre.cero@gmail.com. Intentaremos contestarte y con la mayor brevedad posible

Deja un comentario