El Passivhaus

Para nuestro segundo mes hemos decidido que el  bloque temático trate sobre el concepto Passivhaus (La casa pasiva). Se trata de un concepto desconocido por muchos en nuestro país pero con gran tradición en países de Europa como Alemania y Austria.

 

Logo Passivhaus. www.plataforma-pep.org

Actualmente, debido a la situación de crisis en Europa no somos capaces de oír más allá de los problemas económicos que tiene el continente. Pero existe vida después de la crisis y por eso Europa se está preparando para ello y ha creado la Directiva Europea 2010/31/UE, según la cual todos los edificios nuevos que se construyan a partir de 2020 serán de consumo energético casi nulo (NZEB)¹ y 2018 para los edificios públicos.

Así pues, nos ha parecido interesante mostraros el estándar Passivhaus que pretende conseguir edificios de consumo energético casi nulo que gracias a un procedimiento exhaustivo en el desarrollo del proyecto y en la ejecución consigue esos objetivos que Europa pretende alcanzar.

Las casas pasivas se empezaron a estudiar en Alemania en los años 80 y el estándar Passivhaus se formuló en el año 1988 por los profesores de la Universidad Sueca de Lund: Bo Adamson y Wolfgang Feist. En el año 1990 se realiza el primer proyecto en Darmstadt (Alemania).

1ª Vivienda Passivahus en España. Arquitecto:Jospe Bunyesc. www.ecologismos.com

En nuestro país debido a que tenemos una climatología más suave que en otros países de Europa esta filosofía no estaba tan arraigada. El Passivhaus plantea que un edificio eficiente debe partir de una buena envolvente, de un buen aislamiento y de un control riguroso de las infiltraciones de aire para consumir la mínima energía necesaria.

Estación de Bomberos en Heidelberg (Alemania). www.schulze-hagen.com

Desde AYRE queremos enseñaros el Passivhaus y explicaros sus características, entendemos que la buena arquitectura es la que  comprende las características del lugar donde se está construyendo y las aprovechas. No creemos que existan reglas universales para la arquitectura y por eso lo que igual es bueno para países con una latitud como la de Alemania y Austria igual no es tan bueno para países mediterráneos como España. Por lo tanto, creemos que el Passivhaus plantea una serie de principios que adaptados a nuestras condiciones climatológicas podrían mejorar las condiciones de confort y los consumos energéticos de nuestras viviendas.

Durante este mes os explicaremos los principios básicos del Passivhaus pero para que los vayáis conociendo os los dejamos a continuación:

  1. Superaislamiento.
  2. Eliminación de los puentes térmicos.
  3. Control de las infiltraciones.
  4. Ventilación mecánica con recuperación de calor.
  5. Ventanas y puertas de altas prestaciones.
  6. Optimización de las ganancias solares

Principios del Passivahus. www.passivhaus.org.uk

Así pues, a lo largo de este mes en AYRE os acercaremos al Passivahus enseñandoos información sobre el estándar, el funcionamiento de la casa pasiva, ejemplos en nuestro país y mucho más. Así que esperamos que este mundo de la sostenibilidad os interese tanto como a nosotros y sigáis acompañándonos en esta aventura.

 ¹NZEB: Nearly zero-energy buildings.

José M. Castro Vázquez.

Deja un comentario