España. La ineficiencia en eficiencia…

Hace unos días pudimos ver publicada en ElPaís.com una noticia con el siguiente titular:

Certificación energética: en 2013 será obligatoria para alquilar o vender

Yo personalmente, pude realizar tres meses de prácticas en MIYABI, una empresa dedicada a la eficiencia energética en edificación y quienes han desarrollado uno de los programas reconocidos para la certificación energética de edificios existentes, el CEX. De esto hace ya seis meses, y por entonces ellos mismos estaban ilusionados por la inminente aprobación del nuevo Real Decreto por el que  se aprobará el procedimiento básico para la certificación de edificios existentes.

El borrador del citado RD está aprobado desde el pasado mes de Junio, pero aún no ha sido aprobado el RD por el consejo de ministros. En el borrador se indica que la exigencia de certificación energética en edificios existentes entrará en vigor el próximo mes de enero. Personalmente ya dudo de que eso vaya a ocurrir.

Después de navegar en algunos foros en Linkedin y páginas web, parece ser que la aprobación definitiva tendrá lugar en el primer trimestre de 2013. Desde luego es una buena noticia, y muchos la esperamos con muchas ganas, pero lo que se sabe es que llega tarde.

Y es que este Real Decreto se deriva de la directiva europea 2002/91/UE de eficiencia energética en edificios. Es a partir de esta directiva de la que desarrolló el CTE: DB-HE y el ya conocido RD 47/2007. La transposición de esta directiva a la normativa española exigía la aprobación del Real Decreto del que estamos hablando antes del 4 de enero de 2009, plazo que daba para formar técnicos cualificados para aplicar la normativa.

Debido a este retraso, España fue denunciada por la Comisión Europea por incumplimiento parcial de la Directiva 2002/91/UE. Esto es algo que me hace sonrojar y tener certeza de que estamos donde estamos por nuestra culpa. Lo peor de todo es que tengo la sensación de que no avanzamos con la política que se lleva en este país, sea azul o roja, se demuestran ambas igual de ineficientes.

Y es que el nuevo real decreto se está elaborando a partir de la directiva 2002/91/UE, pero es que durante este largo periodo de espera, en la Unión Europea se ha modificado a través de la directiva 2010/31/UE. El pasado mes de octubre también se aprobó la directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética. Todo esto no hace más que demostrar que España se está mostrando ineficiente en este ámbito.

No sé si mantener la esperanza, desde luego, se me escapa porque no se sigue la política de la Unión Europea, que se actualiza periodicamente en estos temas. La energía es uno de los grandes problemas económicos que sufre esté país y en el que también están involucrados los bancos. Muestra de ello es el programa de Salvados emitido el pasado 18 de Noviembre que recomendamos desde ayre, no creo que os anime mucho, pero espero que os ayude a asumir con resignación cómo funciona la energía en este país. Os dejamos un avance y el link para ver el programa completo. Muy recomendable.

Olygopoly. El juego de la energía.

Deja un comentario