Arquitectura en clima Cálido-Húmedo

La arquitectura popular debe ser considerada como un manual de cómo construir en cada clima debido a la necesidad de adaptación, a las limitaciones impuestas por la naturaleza, por las técnicas y disponibilidad de recursos de cada región.

Desde la antigüedad el ser humano ha aprendido que la adaptación es un principio esencial en la arquitectura con el objetivo de alcanzar el confort térmico, donde el clima toma papel principal en los diferentes factores que determinan la forma de la arquitectura. En lugares donde son más críticas las condiciones climáticas, más limitadas y fijas son las soluciones. La tipología constructiva se encuentra definida más por las zonas climáticas que por las fronteras territoriales. Aunque existan variaciones, producto de particularidades de cada cultura o de disponibilidad de material, la forma de la vivienda autóctona nace de su relación con el entorno.

En esta publicación tocaremos el tema de la arquitectura popular del clima cálido-húmedo en particular. Los climas cálidos se localizan en las bandas ecuatoriales, tropicales y subtropicales del planeta, debidas, fundamentalmente, a una mayor influencia del sol sobre estas regiones, en las que los rayos inciden de manera casi perpendicular sobre la atmósfera, lo que proporciona un mayor calentamiento.

 casa 1

Vivienda tropical en Iquitos, Perú.

El clima cálido subtropical se desarrolla en el Golfo de México, en el sur de Brasil y en el Noreste Argentino. Los inviernos son templados y los veranos cálidos. Las precipitaciones son abundantes y se producen a lo largo de todo el año. Por otro lado el clima cálido tropical abarca América Central y el norte de América del Sur. Las temperaturas medias son superiores a 20° C.

En climas cálidos donde las temperaturas son altas, con reducidas variaciones entre día-noche y entre estaciones, no hay ninguna ventaja el contar con inercia térmica. Debido a la radiación siempre intensa y las lluvias frecuentes, resulta importante tener el máximo de protección posible. Además la humedad es constantemente alta haciendo muy importante la ventilación que más allá de reducir la humedad también disipa el calor.

Entre las principales estrategias de carácter urbano encontramos que debe haber espacio amplio entre edificios para facilitar la ventilación, las calles deben tener un trazo regular que facilita la circulación del aire y es vital la presencia de vegetación que sombree los espacios públicos.

 iquitos

Esquema de la vivienda tropical.

Los edificios tienen espacios exteriores que se convierten en galerías abiertas, protegidas del sol y la lluvia, ventilados, creando un espacio cómodo para descansar o realizar diversas actividades, también se cuentan con grandes voladizos que sombrean estos espacios, y a su vez protegen de la radiación y de la lluvia. La cubierta generalmente está compuesta de dos capas y cámara de aire, de poco peso para evitar el almacenamiento del calor por radiación.

Se utilizan grandes huecos para facilitar la ventilación, protegidos con celosías, contraventanas, etc que proporcionan la protección de la radiación y permiten la circulación del aire.

En las fachadas se utilizan colores claros que reflejan la radiación solar.

Las construcciones son sobre elevadas para facilitar la ventilación por debajo del edificio y evitar la entrada de la humedad del suelo. También protegen de las inundaciones, de los animales, y hay mejor exposición a las brisas.

 casa 2

La Casa Grande de lo que fue la finca de “Santo Domingo”, en Chiapas, México

Podemos concluir en general que las 3 medidas principales en la construcción para el clima cálido húmedo son:

Protección solar mediante la disposición de cubiertas de palma, con amplios aleros que sirven de colchón aislante y protegen a la vivienda de la radiación, esta se disipa y no penetra en la vivienda debido a que se trata de una cubierta transpirable ventilada.

Se debe contar con una máxima ventilación mediante la ausencia de paredes, grandes alturas del techo y la orientación respecto a los vientos, pensando en permitir la máxima ventilación con el fin de enfriar la construcción y eliminar la humedad.

Con temperaturas elevadas constantes y poca diferencia de esta entre día y noche, esta construcción ha huido de todo lo que sea susceptible de almacenar calor, ausencia de inercia térmica, hasta el punto de levantarse de la tierra y prescindir de cerramientos.

Adán Ordóñez Burguete

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 212 seguidores

%d personas les gusta esto: